Es un clásico de la televisión argentina. La cantidad de horas y palabras que gastan en atacarse uno a otro, sorprende, como también sorprende el peso de cada palabra. El Grupo Clarín y el Gobierno están enfrentados y lo van a llevar hasta las últimas consecuencias. El objetivo es claro: conseguir el manejo de la “verdad” a través del papel y la pantalla, utilizando sus propios canales para desgastar la imagen del otro ante la sociedad.
Así las cosas, tomamos al azar una emisión de un día cualquiera de El Noticiero del Trece. Primera noticia, en los avances: “Papel Prensa, hoy se envía el proyecto. El Gobierno optó por el Senado, donde tiene más peso”. Luego, mezcla noticias (mineros de Chile, desaparición de Erica Soriano) hasta recalar nuevamente en la embestida y no parar hasta el final del programa: “Cristina dio la versión de que Lidia Papaleo (NdeR: esposa de David Graiver, primer titular de Papel Prensa) cedió sus derechos bajo amenaza de tortura, pero la propia Papaleo lo desmintió”. Unos minutos más tarde, en otra “noticia”, se informa que “Néstor y Cristina volvieron a atacar a los medios. Pidieron que se termine la dictadura mediática”. Al finalizar esto, viene el primer corte publicitario, en donde pasan una publicidad de defensa de Fibertel y otra del contenido del Diario Clarín del día siguiente.
Al volver al piso, comienza el tema Fibertel: “El Gobierno trata de prohibirle a Fibertel que brinde servicios de Internet, pero los usuarios se oponen a la medida”. Columna del analista político Eduardo Van der Kooy que, entre otras cosas, dice que “Cristina utilizó la Cadena Nacional para contar una historia falsa”, en referencia a los dichos de Papaleo. Nuevo corte, otra vez las dos publicidades de Fibertel y Clarín.
Pasemos al programa “6,7,8” de la Televisión Pública. Presentación: “Se desmoronó la última mentira de Clarín y La Nación: Lidia Papaleo desmintió que haya declarado en Clarín lo que se publicó y ratificó que cedió los derechos de Papel Prensa bajo la amenaza de Héctor Magnetto, (director ejecutivo de Clarín)”. Primer mini informe: “Feliz cumple Clarín (60 años), con tirón de orejas y todo. Comprá el papel al mismo precio que todos, che”. Corte publicitario. Publicidad sentenciando que Fibertel está en falta ante la ley. A la vuelta, se hace un debate para hablar mal de Clarín.
Al finalizar nuestro análisis, queda la sensación de que ninguno de los dos programas nos informó de nada. Y que si vemos uno solo de los dos programas, nos vamos a quedar con una parte de la “realidad”. ¿Quién miente? ¿Los dos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario