miércoles, 23 de julio de 2014

FELIPE PIGNA: "HAY QUE ESCUCHAR A LOS JÓVENES PARA QUE NO PIERDAN EL INTERÉS"

NOTA: FERNANDO ZARZA

FOTOS: ALEJANDRO MUÑOZ



Batacazo Online y una charla exclusiva con el reconocido historiador. La importancia a las fechas patrias. Los jóvenes y la historia y el Papa Francisco.


No perderá la cordialidad ni el entusiasmo ante cada pregunta durante todo lo que dure la entrevista. Respetuoso, práctico para explicar sus ideas. Batacazo Online y una charla con Felipe Pigna, el historiador nacido en Mercedes, Buenos Aires, hace 55 años y que es, quizás, dentro de su rubro el que más reconocimiento mediático tiene.

-¿Crees que a la educación argentina hay que darle mayor importancia hoy en día, hacer más hincapié, porque estamos peor que otros años?
-Para mí estamos mejor, depende que “antes” tomemos como referencia. Antes había una historia mu y misteriosa, que hoy vos y yo conocemos. Hemos mejorado, pero necesitamos que el material esté mejor catalogado.

-¿Por qué pensás que se le está dando más importancia a las fechas patrias desde el lado del turismo más que de las fechas en sí?
-Siempre pasó, creo que la idea del turismo hace olvidar la idea, el sentido de cada fecha patria. Fijate que el Día del Trabajador muchísima de la gente que se va de vacaciones es trabajadora, pero no hay conciencia de esa fecha, es sólo un descanso, estar panza arriba en la playa, y se olvida que gracias al 1° de mayo tienen vacaciones pagas, mejores salarios y demás.

-¿Cómo ves la juventud hoy en día? ¿Qué mensaje le podés dar desde tu óptica a tantos jóvenes que quizás están perdiendo el interés en la historia argentina?
-Es posible que esté pasando eso. Uno siempre trata de luchar para que eso no ocurra pero para mí es fundamental que el joven sepa de dónde viene para saber hacia dónde va. Es conocer tu origen para poder ver las perspectivas. Me parece que sería interesante poder mantener el interés de los jóvenes. Me gustaría que aprendan a escuchar a los mayores, pero que también los empecemos a escuchar a ellos. Se los critica mucho a los más chicos, pero pocos los escuchan.

-¿Incluirías al Papa Francisco ya en la Historia Argentina?
-Sería interesante hacer un documental sobre su vida y sí, obviamente lo pondría dentro de la Historia Argentina porque tener un Papa nacional no pasa todos los días y no creo que nos vuelva a pasar. Está haciendo un trabajo interesante y profundo, para que la Iglesia pueda ser una institución con mejor reputación de la que tiene por hechos del pasado.



AUSPICIA ESTA NOTA:

No hay comentarios:

Archivo del blog